Clan Araar
De 17 a 21 años

Este año, lamentablemente, no tenemos la rama de Clan abierta, ya que por necesidades del grupo han tenido que pasar directamente a scouters, pero en cuanto se pueda, se abrirá de nuevo.


La última etapa de la educación scout es el Clan Rover o Comunidad de Compañeros, formado por jóvenes a partir de 17 años. Ser rover o compañero, es vivir intensamente cada paso, tomar las riendas y hacer un proyecto de su propia vida, empeñarse en cambiar el mundo y, sobre todo, creer que es posible.

Se comprometen colectiva e individualmente en acciones de cambio y se esfuerzan por crecer al tiempo como persona. Elaboran sus propios proyectos personales, se marcan metas y se ayudan mutuamente a madurar y crecer como adultos comprometidos.

Colectivamente, se esfuerzan por hacer suya la máxima scout de “tratar de dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos”. Son jóvenes comprometidos socialmente, dinamizan, conciencian y ayudan a los demás con la esperanza de cambiar el mundo. Los encontraréis trabajando en el barrio, o dinamizando a sus compañeros de clase o de trabajo aunque nadie sepa que son “scouts”. Su lema es “servir”.

OBJETIVOS DE LA RAMA:

1) ADAPTABILIDAD (CON ENTORNO Y SOCIEDAD): Los rover deben adquirir una soltura a la hora de tratar con diferentes tipos de personas, sin tener en cuenta creencias, actitudes y cultura. Además deben saber desarrollarse con las ventajas y desventajas de su lugar de residencia y sacarles partido.

2) FORMACIÓN SCOUTER: Adquirirán los conocimientos necesarios para hacer una programación básica de una actividad, proyecto o similar. Aprenderán todos los pasos a realizar para llevar a cabo una programación con objetivos y conseguir cumplirlos mediante sus ideas.

 3) SOLIDARIDAD (VOLUNTARIADO):Los rover deben desarrollar su responsabilidad para con la sociedad y de mayor modo con las personas desfavorecidas, así pues, llevaran a cabo actividades en las cuales se impliquen de forma activa para ayudar eliminar dichas desigualdades.

 4) VIDA SALUDABLE (BICITY): Para crear una rutina de vida sana, los rover harán por encontrarse una vez por semana para realizar deporte juntos, como primera idea sería rutas en bici por Cartagena.

 5) SCOUT SOCIAL (RELACIÓN CON OTROS GRUPOS): Es necesario que los rover comprendan que no están solos en el movimiento scout, así que se les instará a relacionarse con grupos de su misma comunidad y de ámbito nacional.

 6) PROGRAMAR SED: Como uno de los retos personales para los rover este año, se ha decidido que ellos se responsabilizarán de la programación de las actividades que se realicen el día de SED.

 7) DESARROLLAR Y MOSTRAR SU "YO" INTERIOR: Para que los rover se desarrollen a nivel personal, mostrando una parte de ellos, frecuentemente se harán reuniones basadas en los gustos (musicales, literarios…) de cada uno de los rover, realizándolas en sus lugares preferidos y haciendo actividades en las que ellos más disfruten.

 8) RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: Otro de los compromisos que adquieren este año los rover es la reutilización y el reciclaje de objetos, creando nuevos a partir de los deshechos para un beneficio suyo y de las sociedades a las que cedan parte.